10 de out. de 2015

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2015

La novela 'Escarlatina, a cociñeira defunta' (Xerais), de la autora gallega Ledicia Costas (Vigo, 1979), ha obtenido elPremio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2015. Se trata, según el jurado, de una obra extraordinaria, humorística y rompedora en el contexto de la literatura infantil y juvenil actual que destaca también por su fácil lectura, por su humor escalofriante, y por la habilidad para desmitificar el mundo de la muerte”.

Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2014.

Sinopsis: Como Román Casas quería ser un auténtico chef, le pidió a sus padres un curso de cocina para su décimo aniversario, que coincide con el Día de Difuntos, la fiesta de los muertos. Y en ese día tan especial recibió un megasusto, un regalo muy singular, un ataúd acompañado de un sobre negro donde venían las instrucciones para activar la Escarlatina, una cocinera fallecida en el siglo XIX que nunca se separa de Lady Horreur, un espantoso arañón con acento francés. 

A bordo del mortobús, los tres nuevos amigos y el gato Dodoto viajarán al Inframundo, donde los difuntos viven bajo las órdenes de Amanito, el tirano que gobierna en el Al otro lado con la ayuda de los funguiños: sus terroríficos esbirros. Una docena de muy gorentosas y larpeiras recetas, las más sabedeiras del mundo de los vivos y de los muertos, dan paso a cada uno de los bocados de esta historia de humor macabro que estimula el apetito del lector y la curiosidad por el mundo de la cocina.

El libro incluye el 'Recetario de Román', recetas que podéis preparar en casa perfectamente, con la ayuda de vuestros padres: piruletas de chocolate, bollos de pan, empanada de mejillones, magdalenas...
Ledicia Costas debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999); a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012, Premio Neira Vilas), Recinto Gris (2014) y Escarlatina, a cociñeira defunta (2014) que mereció el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para 2016.

Las geniales ilustraciones que estás viendo son de Víctor Rivas. Si quieres conocer mejor el estupendo trabajo que realiza, haz clic en el siguiente enlace: Víctor Rivas




Ningún comentario:

Publicar un comentario